Lunes, 24 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 24 de junio de 2024
Suscríbase
colombia

A falta de cuatro fechas, así quedó la Eliminatoria suramericana

Terminada la fecha 14, dos selecciones están clasificadas a Catar […]

Terminada la fecha 14, dos selecciones están clasificadas a Catar 2022, una está muy cerca, seis se pelean un cupo directo y el puesto del repechaje, y una está eliminada.

Colombia lleva cinco partidos consecutivos sin anotar gol en la Eliminatoria.

Las clasificatorias más difíciles del mundo quedaron a punto de entrar en la recta final y están apretadas como siempre. Bien dijo el técnico portugués José Mourinho por el 2017 sobre las selecciones suramericanas que participaban en ellas: “Son todas buenas y la mayoría tienen prácticamente el mismo nivel. Incluso, las que históricamente no fueron fuertes ya saben cómo crear dificultades”.

Seis de las que buscan el cupo a Catar cumplen a cabalidad dicha frase: entre Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, hay cuatro puntos de diferencia y faltan doce por disputar.

Al anterior listado se podría sumar Ecuador. Sin embargo, con su triunfo 0-2 en tierras chilenas, parece tener un pie y medio en la cita mundialista del próximo año. Lo que explica que las seis antes mencionadas están peleando en la práctica solo por el cupo directo restante y el salvavidas del repechaje.

Historia aparte es la que viven, para bien, Brasil y Argentina. El primero clasificó hace más de cuatro fechas, y el segundo con el empate entre ambas, selló su pasaporte al país de Oriente Medio. Incluso, ambos tienen un partido pendiente entre sí, luego de que el juego que debían disputar en Brasil fuera aplazado.

Venezuela es la mala cara del fútbol suramericano. Con tan solo siete puntos de 42 posibles, se convierte en la colera indiscutida de la tabla. Este martes perdió de local ante Perú, que con el triunfo se plantó en zona de repechaje. Con su derrota, la Vinotinto selló su inasistencia al Mundial.

Colombia, por su parte, con otro empate a 0-0, esta vez frente a Paraguay, complicó su camino. Era la oportunidad para sacarles cierta ventaja a los perseguidores, pero los de Rueda la desaprovecharon.

Bolivia tomó aire en La Paz, luego de golear 3-0 a Uruguay, y se ilusiona con volver a un Mundial después de 22 años. En cambio, los dirigidos por el ‘Maestro’ Tabarez cada vez ven más oscuro el camino a Catar. Ganaron uno de los últimos 15 puntos, pero siguen vivos.

Así quedó la tabla, con el partido pendiente entre Brasil – Argentina por la sexta fecha:

  1. Brasil – 35 puntos, 13 partidos jugados, +23 en diferencia de gol (clasificada).
  2. Argentina – 29 puntos, 13 partidos jugados, + 14 en diferencia de gol (clasificada).
  3. Ecuador – 23 puntos, 14 partidos jugados, +10 en diferencia de gol.
  4. Colombia – 17 puntos, 14 partidos jugados, – 1 en diferencia de gol.
  5. Perú – 17 puntos, 14 partidos jugados, – 5 en diferencia de gol.
  6. Chile – 16 puntos, 14 partidos jugados, – 1 en diferencia de gol.
  7. Uruguay – 16 puntos, 14 partidos jugados, – 7 en diferencia de gol.
  8. Bolivia – 15 puntos, 14 partidos jugados, – 8 en diferencia de gol.
  9. Paraguay – 13 puntos, 14 partidos jugados, – 9 en diferencia de gol.
  10. Venezuela – 7 puntos, 14 partidos jugados, – 16 en diferencia de gol (eliminada).