

«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante de Jesús Santrich».
Esta frase, escrita en un comunicado de la disidencia de las Farc al mando de alias ‘Iván Márquez’, que se autodenomina Segunda Marquetalia, confirmó la versión que circulaba desde antes del mediodía de este martes sobre la muerte del jefe guerrillero, protagonista de un caso de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz.
Santrich era prófugo de la justicia colombiana y su extradición a Estados Unidos fue hace unos poco días por la Corte Suprema de Justicia.
Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, fue uno de los cabecillas de las Farc , que, como resultado del mismo acuerdo de paz del presidente Juan Manuel Santos, llegó a ocupar una curul en el Congreso colombiano.
Según el comunicado de las disidencias de Márquez, Santrich murió en “una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”.
Esta versión asegura que la camioneta en que viajaba el cabecilla disidente fue atacadacon “fuego de fusilería y explosiones de granadas”.
Sin embargo, según Javier Tarazona, director de la ONG de derechos humanos Fundaredes, que sigue la presencia guerrillera en Venezuela y es crítica del gobierno de Nicolás Maduro, la acción fue producto de un «acomodo» por la recompensa de 10 millones de dólares, que estaban ofreciendo los Estados Unidos y los 3.000 millones de pesos de la recompensa que pagaría el gobierno colombiano.
Tarazona dice que los únicos que sabían la ubicación exacta de Santrich eran miembros del gobierno de Nicolás Maduro, que les da protección a los guerrilleros colombianos, incluso facilitándoles casas seguras en diferentes estados.
De acuerdo con el director de Fundaredes, Santrich estaba dedicado a consolidar en la zona fronteriza de la presencia del bloque Martín Caballero, que tenía un acuerdo de no agresión con los grupos del Eln que están también allí.
Pero su grupo tenía una guerra casada con John Mechas , jefe del frente 33 de la disidencia de las Farc, que lidera alias Gentil Duarte y que se ha negado a someterse al poder de Márquez.
La versión de Tarazona tiene un agregado importante: personas del gobierno de Maduro habrían entregado al grupo de Duarte la ubicación de Santrich para que se cometiera el crimen.
No hay hasta el momento evidencias del cuerpo sin vida de Santrich, al cual -según las versiones que han circulado- le habrían quitado un dedo meñique.